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1 de Octubre de 2014, 20:15:20 *
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Autor Tema: Comité de empresa  (Leído 488 veces)
usuario861
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« Prioridad urgente: 28 de Enero de 2014, 13:53:13 »

La empresa en que trabajo (convenio de agencias de viajes), tiene constituido un comité de empresa.
 
 El número de trabajadores de la empresa es de 84.
 
 En un principo el comité se constituyó en marzo de 2011 y estaría en vigor hasta marzo de 2015.
 
 En sus inicios estaba constituido por 5 miembros, uno de ellos dimitió y se quedó con 4 puesto que ninguno de los suplentes quiso asumir sus obligaciones.
 
 En los años posteriores han habido cambios en los miembros del comité por renuncias, el último cambio fue por un despido.
 
 Hasta noviembre de 2013 ha seguido constituido por 4 miembros, pero en diciembre cambiaron varias circunstancias:
  • Un miembro del comité está de  baja por IT desde diciembre y previsiblemente va a ser de larga duración.
  • Otro miembro del comité ha comunicado que próximamente va a renunciar debido a circunstancias familiares.

Vistas estas circunstancias el comité se quedaría con una representación de 2 miembros, cuando lo legal serían 5 (en empresas de 50 a 100 trabajadores) con lo cual nos surgen varias dudas:

  1. ¿Tiene alguna validez legal un comité con 2 ó 3 miembros?
  2. ¿Está la empresa obligada a seguir incluyéndole en las informaciones pertinentes?
  3. ¿Puede la empresa obrar de alguna manera para disolverlo o considerarlo no válido?

En cuanto al comité, nos gustaría saber cómo debería de obrar ante una situación de estas características, es decir, debería iniciar un proceso electoral para elegir nuevos miembros, disolverse...

Como siempre, gracias por vuestra ayuda

« Última modificación: 29 de Enero de 2014, 09:16:59 por despacho1 » En línea
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« Respuesta #1: 29 de Enero de 2014, 13:51:17 »

Buenos días:
  
 Pues bien, para conocer acerca del mandato y el proceso electoral es necesario acudir al artículo 67 del Estatuto de los Trabajadores, el cual dispone:
  
 “1. Podrán promover elecciones a delegados de persona
...

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usuario861
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« Respuesta #2: 3 de Febrero de 2014, 15:06:54 »

Primeramente muchas gracias por vuestra respuesta.
 
 Me han quedado muchos conceptos claros.
 
 Ahora se han producido nuevos acontecimientos que me han generado duda. Os comento:
  • De los 3 miembros que había en el comité (uno de ellos de baja por IT), los 2 que no están de baja van a presentar su dimisión, con lo que sólo se quedaría formando parte del comité el empleado de baja por IT:
    • En este caso, las elecciones parciales siguen siendo voluntarias?
    • El comité con un único miembro tampoco podría ser disuelto a instancias de la empresa?
    • Cuál sería el procedimiento a seguir ahora que se va a tener un comité con un sólo miembro en lugar de 5?
      • También tendrían que convocarse elecciones parciales, o tendrían que ser totales???
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
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« Respuesta #3: 4 de Febrero de 2014, 13:24:36 »

Buenos días:
  
 Efectivamente, aun en tal supuesto, las elecciones parciales seguirían siendo voluntarias.
  
 Además, a pesar de que el Comité solamente cuenta con un único miembro, no se podrá proceder a su disoluci...

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