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Foro de Expertos - Lex@ Formación  
17 de Abril de 2014, 05:58:20 *
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Autor Tema: Comité de empresa  (Leído 201 veces)
usuario861
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« Prioridad urgente: 28 de Enero de 2014, 13:53:13 »

La empresa en que trabajo (convenio de agencias de viajes), tiene constituido un comité de empresa.
 
 El número de trabajadores de la empresa es de 84.
 
 En un principo el comité se constituyó en marzo de 2011 y estaría en vigor hasta marzo de 2015.
 
 En sus inicios estaba constituido por 5 miembros, uno de ellos dimitió y se quedó con 4 puesto que ninguno de los suplentes quiso asumir sus obligaciones.
 
 En los años posteriores han habido cambios en los miembros del comité por renuncias, el último cambio fue por un despido.
 
 Hasta noviembre de 2013 ha seguido constituido por 4 miembros, pero en diciembre cambiaron varias circunstancias:
  • Un miembro del comité está de  baja por IT desde diciembre y previsiblemente va a ser de larga duración.
  • Otro miembro del comité ha comunicado que próximamente va a renunciar debido a circunstancias familiares.

Vistas estas circunstancias el comité se quedaría con una representación de 2 miembros, cuando lo legal serían 5 (en empresas de 50 a 100 trabajadores) con lo cual nos surgen varias dudas:

  1. ¿Tiene alguna validez legal un comité con 2 ó 3 miembros?
  2. ¿Está la empresa obligada a seguir incluyéndole en las informaciones pertinentes?
  3. ¿Puede la empresa obrar de alguna manera para disolverlo o considerarlo no válido?

En cuanto al comité, nos gustaría saber cómo debería de obrar ante una situación de estas características, es decir, debería iniciar un proceso electoral para elegir nuevos miembros, disolverse...

Como siempre, gracias por vuestra ayuda

« Última modificación: 29 de Enero de 2014, 09:16:59 por despacho1 » En línea
despacho1
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« Respuesta #1: 29 de Enero de 2014, 13:51:17 »

Buenos días:
  
 Pues bien, para conocer acerca del mandato y el proceso electoral es necesario acudir al artículo 67 del Estatuto de los Trabajadores, el cual dispone:
  
 “1. Podrán promover elecciones a delegados de personal y miembros de comités de empresa las organizaciones sindicales más representativas, las que cuenten con un mínimo de un 10 por 100 de representantes en la empresa o los trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario. Los sindicatos con capacidad de promoción de elecciones tendrán derecho a acceder a los registros de las Administraciones públicas que contengan datos relativos a la inscripción de empresas y altas de trabajadores, en la medida necesaria para llevar a cabo tal promoción en sus respectivos ámbitos. (…)
  
 Podrán promoverse elecciones parciales por dimisiones, revocaciones o ajustes de la representación por incremento de plantilla. Los convenios colectivos podrán prever lo necesario para acomodar la representación de los trabajadores a las disminuciones significativas de plantilla que puedan tener lugar en la empresa. En su defecto, dicha acomodación deberá realizarse por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
  
 3. La duración del mandato de los delegados de personal y de los miembros del comité de empresa será de cuatro años, entendiéndose que se mantendrán en funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubiesen promovido y celebrado nuevas elecciones.
  
 Solamente podrán ser revocados los delegados de personal y miembros del comité durante su mandato, por decisión de los trabajadores que los hayan elegido, mediante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio, como mínimo, de los electores y por mayoría absoluta de éstos, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. No obstante, esta revocación no podrá efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo, ni replantearse hasta transcurridos, por lo menos, seis meses.
  
 4. En el caso de producirse vacante por cualquier causa en los comités de empresa o de centros de trabajo, aquélla se cubrirá automáticamente por el trabajador siguiente en la lista a la que pertenezca el sustituido.
  
 Cuando la vacante se refiera a los delegados de personal, se cubrirá automáticamente por el trabajador que hubiera obtenido en la votación un número de votos inmediatamente inferior al último de los elegidos. El sustituto lo será por el tiempo que reste del mandato.
  
 5. Las sustituciones, revocaciones, dimisiones y extinciones de mandato se comunicarán a la oficina pública dependiente de la autoridad laboral y al empresario, publicándose asimismo en el tablón de anuncios.”
  
 Por tanto, como veis, la duración del mandato de los miembros del Comité de empresa será de 4 años (en vuestro caso, de marzo de 2011 a marzo de 2015), en virtud del artículo 67.3 ET.
  
 No obstante, cumplido su mandato por expiración del término final del mismo (marzo de 2015), los representantes “se mantendrán en funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubiesen promovido y celebrado nuevas elecciones”.   
  
 La jurisprudencia ha venido entendiendo que esta prórroga legal del mandato se dirige a evitar vacíos de representación, y constituye una medida establecida exclusivamente como una solución transitoria de la continuidad representativa (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 1994).
  
 La actuación en funciones habrá de ser, pues, por el tiempo imprescindible para evitar los vacíos de representación y hasta la fecha de constitución del nuevo órgano de representación.
  
 Por otro lado, en cuanto a la extinción del mandato, el ET no establece una relación de las causas de extinción del mandato de los representantes, sino que se limita a afirmar que pueden producirse vacantes “por cualquier causa”.
  
 No obstante, la jurisprudencia ha determinado, centrándonos ahora en los 2 supuestos planteados, que la suspensión del contrato del representante no es causa de extinción de su mandato representativo. De esta forma, en el caso del trabajador que está de baja por IT, no se extingue su mandato representativo. Sigue siendo representante, y si quisiera incluso, podría ejercer funciones sindicales aún estando de baja.
  
 En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, Las Palmas, de 29 de febrero de 2012, que recoge jurisprudencia del Supremo, establece:
  
 “1.- La incapacidad temporal es un supuesto de suspensión del contrato de trabajo, ex artículo 45.1 c ET; su efecto jurídico es la suspensión de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, no pudiendo extenderse, máxime a falta de previsión legal, al derecho de representación que tiene el Comité de empresa a través de los miembros que lo integran.
  
 2.- Los derechos de representación de los miembros del Comité deben entenderse en su doble vertiente de ser tanto derechos del trabajador representante, como derechos de los compañeros de trabajo a ser representados por aquellos que eligen.
  
 3.- Los derechos de representación no dependen, siempre, de la realización efectiva de la prestación laboral; incluso existen situaciones que evidencian lo contrario (d. huelga). En todo caso, existente la relación laboral, aunque sea en estado de suspensión, debe entenderse que subsiste el derecho de representación sindical, dada su naturaleza.
  
 4.- La doctrina jurisprudencial viene manteniendo que no todos los casos de realización de trabajos durante la situación de incapacidad temporal son incompatibles con la situación suspensiva, sino aquellos que, atendiendo a las circunstancias concurrentes -singularmente la índole de la enfermedad y las características de la ocupación- sea susceptible de perturbar la curación o evidencie la aptitud laboral del trabajador. Textualmente expresa: "lo que debe quedar claro es que el efecto suspensivo del contrato de trabajo, que produce la incapacidad temporal no causa, como efecto reflejo, la suspensión de las facultades legales reconocidas al miembro de un Comité de empresa; este, literalmente, podrá seguir desempeñando su actividad representativa, de carácter institucional, siempre que los trabajos que realice sean compatibles con la situación de incapacidad temporal, cuyo reconocimiento exija que el trabajador este impedido para el trabajo.”
  
 Por tanto, como veis, el trabajador en situación de IT podrá, durante la misma, seguir desarrollando actividad sindical, siempre que sea compatible con su situación de IT. Por tanto, su mandato ni se extingue ni se suspende.
  
 Por otro lado, en lo que se refiere a la renuncia o dimisión del trabajador, la dimisión es una de las causas de extinción del mandato representativo, sólo si cumple dos requisitos: uno de carácter material que es la manifestación de voluntad, y otro de carácter formal, que es la comunicación de aquella voluntad a los trabajadores representados (tablón de anuncios), al empresario y a la administración (artículo 67.5 ET).
  
 En cualquier caso, en el caso de producirse vacante por cualquier causa en el comité de empresa (como es vuestro caso, en el que el Comité ha dejado de estar formado por 5 miembros), aquélla se cubrirá automáticamente por el trabajador siguiente en la lista a la que pertenezca el sustituido, en virtud del artículo 67.4 ET.
  
 En concreto, si la vacante es de delegado de personal, el sustituto será el trabajador que hubiera obtenido mayor número de votos tras el último elegido.
  
 En vuestro caso, no hay sustitutos que quieran acceder, por lo que la única vía para cubrir dichos puestos son las elecciones parciales.
  
 Por tanto, podrán celebrarse elecciones parciales cuando existan vacantes producidas, por dimisiones, revocaciones parciales, puestos sin cubrir, fallecimiento o cualquier otra causa, siempre que no hayan podido ser cubiertas por los trámites de sustitución automática.
  
 En todo caso, las elecciones parciales son voluntarias. Es decir, pueden continuar los 3 actuales (dos en activo y uno de baja) sin que el comité pueda ser disuelto por vuestra propia voluntad.
  
 Por todo lo anterior, y a modo de conclusión, deberéis obrar de la siguiente forma:
  1. El mandato del trabajador en situación de IT no queda extinguido ni suspendido, sino que puede seguir realizando sus funciones representativas, siempre que sea compatible.
  2. Si la renuncia del mandato del trabajador es válida, este mandato quedará extinguido.
  3. Si el número de miembros del Comité se ve reducido por debajo del mínimo de 5 miembros, se cubrirán las vacantes con el trabajador que hubiera obtenido mayor número de votos tras el último elegido (sustitución automática).
  4. Si la sustitución automática no puede tener lugar, se podrán celebrar elecciones parciales.
  5. Y si no se celebran, en ningún caso podréis invalidar al comité por tal motivo.
Esperamos haber resuelto su consulta.
  
 Reciba un cordial saludo.
Buenos días:
  
 Pues bien, para conocer acerca del mandato y el proceso electoral es necesario acudir al artículo 67 del Estatuto de los Trabajadores, el cual dispone:
  
 “1. Podrán promover elecciones a delegados de persona
...

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« Respuesta #2: 3 de Febrero de 2014, 15:06:54 »

Primeramente muchas gracias por vuestra respuesta.
 
 Me han quedado muchos conceptos claros.
 
 Ahora se han producido nuevos acontecimientos que me han generado duda. Os comento:
  • De los 3 miembros que había en el comité (uno de ellos de baja por IT), los 2 que no están de baja van a presentar su dimisión, con lo que sólo se quedaría formando parte del comité el empleado de baja por IT:
    • En este caso, las elecciones parciales siguen siendo voluntarias?
    • El comité con un único miembro tampoco podría ser disuelto a instancias de la empresa?
    • Cuál sería el procedimiento a seguir ahora que se va a tener un comité con un sólo miembro en lugar de 5?
      • También tendrían que convocarse elecciones parciales, o tendrían que ser totales???
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
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« Respuesta #3: 4 de Febrero de 2014, 13:24:36 »

Buenos días:
  
 Efectivamente, aun en tal supuesto, las elecciones parciales seguirían siendo voluntarias.
  
 Además, a pesar de que el Comité solamente cuenta con un único miembro, no se podrá proceder a su disolución. Y ello debido a que dicho miembro todavía es un miembro “activo”, a pesar de su situación de IT.
  
 Tal y como señalamos en nuestra anterior respuesta, en el caso del trabajador que está de baja por IT, no se extingue su mandato representativo. Sigue siendo representante, y si quisiera incluso, podría ejercer funciones sindicales aún estando de baja.
  
 Por todo ello, no cabe convocar elecciones totales, puesto que todavía queda un miembro en el Comité en activo (a pesar de estar en IT). Y las elecciones parciales seguirían siendo voluntarias.
  
 En cualquier caso, es necesario señalar, en relación a las dimisiones que van a producirse, que el artículo 67.5 impone la siguiente obligación:
  
 “Las sustituciones, revocaciones, dimisiones y extinciones de mandato se comunicarán a la oficina pública dependiente de la autoridad laboral y al empresario, publicándose asimismo en el tablón de anuncios.”
  
 Por tanto, como veis, las dimisiones de los dos miembros del Comité deberán ser comunicadas a la Autoridad Laboral.
  
 Esperamos haber resuelto su consulta.
  
 Reciba un cordial saludo.
Buenos días:
  
 Efectivamente, aun en tal supuesto, las elecciones parciales seguirían siendo voluntarias.
  
 Además, a pesar de que el Comité solamente cuenta con un único miembro, no se podrá proceder a su disoluci...

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