Quiénes somos  |  Qué ofrecemos  |  Precios y Tarifas  |  Foro  |  Mi Escritorio Laboral  |  Suscríbete  
 

Foro de Expertos - Lex@ Formación  
18 de Abril de 2014, 07:30:33 *
   Inicio   Ayuda Acceder  
Autor Tema: CONTRATOS TEMPORALES, OPCIONES, FIN DE LA SUSPENSIÓN DE LA CONCATENACIÓN CONTRACTUAL  (Leído 2176 veces)
usuario212
Cliente

Mensajes: 28


« Prioridad normal: 2 de Enero de 2013, 12:38:10 »

Buenos días. Tengo un trabajador que tiene un contrato de 4 meses, que vencen ahora, y anteriormente tuvo un contrato de 2 meses. ¿Que opciones tengo para prorrogar el contrato de este trabajador sin hacerle indefinido? ¿En caso de hacerlo tengo alguna bonificación?.  Tiene 29 años.
 Un saludo y gracias anticipadas.
 
« Última modificación: 8 de Enero de 2013, 09:56:14 por despacho1 » En línea
despacho1
Despacho
*****
Mensajes: 3407



« Respuesta #1: 3 de Enero de 2013, 12:50:16 »

Buenos días:
  
 Hay varios motivos por los que un contrato puede convertirse en indefinido:
  1. Superar los 24 meses de concatenación de contratos temporales (obra o servicio, eventuales, etc).
  2. Superar los 9 meses de contrato eventual en un período de 12 meses.
  3. Que, siendo un contrato por obra o servicio, supere los 3 años de duración máxima.
  4. Que exista fraude de ley en la contratación.
En relación al primer supuesto, debéis considerar que en vuestro caso hay más de un contrato temporal. Por tanto, lo primero que tenéis que tener en cuenta es el art. 15.5 del ET.
  
 El Real Decreto-Ley 10/2011 establece que se suspende la aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, durante el período de dos años siguientes a la entrada en vigor de este Real Decreto (31 de agosto 2.011). Sin embargo con la reforma laboral, se adelantó el fin de la suspensión del encadenamiento de contratos temporales, que volverá a ser de aplicación a partir del 1 de enero de 2013. Por lo tanto, ha comenzado de nuevo a computar el plazo.
  
 Dicho artículo 15.5 del ET señala lo siguiente:
  
 “Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3 de este artículo, los trabajadores que en un período de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos”.
  
 Asimismo, el artículo 17 de la reciente reforma laboral señalaba lo siguiente:
  
 Se suspende, hasta el 31 de diciembre de 2012, la aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.5 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo”.
  
 Por ello, en vuestro caso, entendemos que es perfectamente posible contratar nuevamente de forma temporal, ya que solamente llevareis acumulado únicamente el tiempo que haya transcurrido contratado desde el 1 de enero de 2013. Por lo tanto, a efectos de esta regla de 24 de contratos temporales encadenados, sólo lleváis 3 días de contratos, ya que hasta el 31 de diciembre de 2012 dicha regla estaba suspendida, por lo que podéis hacer un nuevo contrato.
  
 En todo caso, debéis tener en cuenta también las otras 3 posibilidades de convertirse en indefinido: si es eventual de más de 9 meses, si es obra o servicio de más de 3 años o si es en fraude de ley.
  
 Asimismo, recordaros que todo lo señalado en la respuesta puede ser mejorado por convenio colectivo, estableciendo condiciones o plazos diferentes para que el trabajador alcance la condición de indefinido.
  
 Respecto a la cuestión de las bonificaciones, entendemos que no existen bonificaciones para el supuesto que planteáis. Si existen en aquellos casos en los que el trabajador se encuentra en una situación especial, como una minusvalía, exclusión social, contrato de interinidad para sustitución por maternidad, riesgo en el embarazo, etc.
  
 Esperamos haber resuelto su consulta.
  
 Reciba un cordial saludo.
Buenos días:
  
 Hay varios motivos por los que un contrato puede convertirse en indefinido:
  1. Superar los 24 meses de concatenación de contratos temporales (obra o servicio, eventuales, etc).
...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

« Última modificación: 8 de Enero de 2013, 09:56:30 por despacho1 » En línea
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Las contestaciones realizadas en este Foro de Expertos son de carácter general, y no constituyen asesoramiento jurídico, ya que no se fundamentan en la revisión de documentación alguna.
Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
C/Estella, nº8, 1º Izda. (Frente al Corte Inglés). Pamplona -31002- Navarra. Telf.- 948 20 32 40 info@lexaformacion.com  |  Copyright © 2012 lex@formacion