Quiénes somos  |  Qué ofrecemos  |  Precios y Tarifas  |  Foro  |  Mi Escritorio Laboral  |  Suscríbete  
 

Foro de Expertos - Lex@ Formación  
25 de Abril de 2014, 00:04:59 *
   Inicio   Ayuda Acceder  
Autor Tema: despido de trabajador con contrato de obra o servicio determinado  (Leído 1541 veces)
usuario1285
Cliente

Mensajes: 1


« Prioridad normal. Se solicitan experiencias: 5 de Septiembre de 2012, 12:51:11 »

Buenos días, tengo que despedir a un trabajador al que le hicimos contrato por obra ( el 13 de enero de 2012) sin especificar cual era el servicio. Ahora hay que despedirlo porque ha generado mal ambiente en la oficina con ofensas verbales a los compañeros y acusaciones de robo contra compañeros. Al terminar su periodo de vacaciones se ha cogido una baja y no creo que piense volver. 
 Creo que extinguir el contrato por fin de obra no es posible, pues no se como demostrarlo. No se que tipo de despido hacerle, es una persona complicada y seguro que demandará.
 Si hacemos despido objetivo por amortización de puesto de trabajo y se le indemniza con 20 días, existe la posoibislidad, en el caso de juicio, que se declare nulo y tenga que readmitir y pagar salarios de tramitación.
 Estoy muy perdida con la nueva reforma y necesito ayuda para resolver este despido.
 
 Gracias.
En línea
despacho1
Despacho
*****
Mensajes: 3414



« Respuesta #1. Se solicitan experiencias: 6 de Septiembre de 2012, 13:45:24 »

Buenos días:
 
 En vuestro caso, básicamente habría dos opciones para reducir al máximo la indemnización. Las describimos a continuación:
 
  1. Finalizar el contrato por fin de obra. No obstante, como no está señalada la obra o servicio en cuestión, el contrato lo más seguro es que sea considerado en fraude de ley, y el despido sea improcedente. Además, aquí habría juicio seguro con el coste que supone para vosotros.
  2. Realizar un despido disciplinario por ofensas verbales a compañeros (hay causa). No obstante, las ofensas verbales siempre traen problemas de prueba (él alegará que le han provocado, es la primera vez que se le sanción, despido sorpresivo, etc). Por tanto, aquí no compensaría ir a juicio. Lo que sí compensaría es esta vía pero en Conciliación llegar a un acuerdo y pagarle 20, 33, incluso 45 días, y cerrar el tema para no tener que ir a juicio. No habrá salarios de tramitación, por lo que el coste es bastante pequeño debido a su escasa antigüedad.
  3. La tercera opción si queréis evitar ir a conciliación y encontraros con él, entonces entregáis el despido disciplinario, reconocéis la improcedencia y abonáis la indemnización en el momento. No obstante, en este caso Hacienda os podría solicitar la retención, que no será mucho por la escasa antigüedad que tiene. Por tanto, os señalamos también esta tercera opción por si no queréis encontraros con él más. Tened en cuenta que la única razón por la que se va al Acto de Conciliación tras la reforma laboral es que la indemnización esté exenta.
En todo caso, es prácticamente imposible que el despido sea declarado nulo, ya que tendría que haber una ausencia de causa total, y una discriminación encubierta. En vuestro caso, lo tenéis muy sencillo con tal de reflejar las agresiones verbales a compañeros. Por eso, si os demandase por despido nulo, no deberíais preocuparos, ya que en juicio es muy difícil que se lo estimasen.
 
 Por tanto, como ves, lo que te permite la reforma laboral es que, al ser eliminados los salarios de tramitación, puedes realizar un despido disciplinario y cerrarlo en Acto de Conciliación en una cuantía intermedia sin miedo a salarios de tramitación. Es importante cerrarlo en Conciliación, ya que si no hay conciliación porque el trabajador no demanda, podría Hacienda solicitaros en su momento la retención que deberíais haber hecho.
 
 Por tanto, os aconsejamos la segunda opción, ya que en todo caso, tenéis que pasar por Conciliación para que Hacienda no os pida la retención. Y ya que pasáis por el Acto de conciliación, aprovecháis e intentáis negociar la indemnización en una cuantía intermedia.
 
 Esperamos haber resuelto su consulta.
 
 Reciba un cordial saludo.
Buenos días:
 
 En vuestro caso, básicamente habría dos opciones para reducir al máximo la indemnización. Las describimos a continuación:
 
  1. Finalizar el contrato por fin de obra. No obstante, como no está señalada la obra o servicio en cuestión, el
...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

En línea
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Las contestaciones realizadas en este Foro de Expertos son de carácter general, y no constituyen asesoramiento jurídico, ya que no se fundamentan en la revisión de documentación alguna.
Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
C/Estella, nº8, 1º Izda. (Frente al Corte Inglés). Pamplona -31002- Navarra. Telf.- 948 20 32 40 info@lexaformacion.com  |  Copyright © 2012 lex@formacion