Quiénes somos  |  Qué ofrecemos  |  Precios y Tarifas  |  Foro  |  Mi Escritorio Laboral  |  Suscríbete  
 

Foro de Expertos - Lex@ Formación  
23 de Abril de 2014, 23:28:48 *
   Inicio   Ayuda Acceder  
Autor Tema: PARTES DE REPOSO, PERMISOS RETRIBUIDOS, PERMISOS NO RETRIBUIDOS, DERECHO ADQUIRIDO, CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA  (Leído 3049 veces)
usuario888
Cliente

Mensajes: 35


« Prioridad normal: 3 de Septiembre de 2012, 12:02:50 »

Buenos días,
 
 En nuestra empresa hemos estado admitiendo los partes de reposo expedidos por el médico de cabecera hasta un máximo de 48 horas en las mismas condiciones que una baja por IT, si la enfermedad persiste, exigimos un parte de baja. Sin embargo, no ha surgido el caso de un trabajador que ha presentado un parte de reposo por 72 horas. La pregunta es si hay un máximo de días de ausencia que debemos aceptar presentando parte de reposo o por el contrario queda a criterio de la empresa.
 
 Agradecido de antemano,
 
 Un saludo
« Última modificación: 4 de Septiembre de 2012, 20:52:25 por despacho1 » En línea
despacho1
Despacho
*****
Mensajes: 3411



« Respuesta #1: 4 de Septiembre de 2012, 13:11:41 »

Buenos días,
  
 Entendemos que el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores recoge los permisos retribuidos a los que tiene derecho el trabajador. Permisos que pueden ser mejorados o aumentados por convenio. En este artículo 37 del ET no figura la asistencia al médico, por lo que las horas que el trabajador emplea para la asistencia a consulta médica, o un parte de reposo (como es vuestro caso), salvo que se extendiese parte de baja por IT, no sería nunca un permiso retribuido.
  
 En definitiva, que salvo mejora por convenio o empresa, ni los partes de reposo ni las visitas al medico, por muy justificadas que estén, son retribuidas. En vuestro caso, entendemos que lo que ocurre es que las primeras 48 horas las concedéis como permiso voluntariamente, y queréis poner un límite. Es decir, entendemos que no viene reflejado en vuestro convenio colectivo, sino que vosotros voluntariamente tenéis la costumbre de concederlo.
  
 Si éste es vuestro caso (y no viene recogido en convenio colectivo), es perfectamente correcto que pongáis un límite, o incluso que anuléis este permiso de raíz, y la jurisprudencia en supuestos similares da la razón a la empresa. Lo que se discute en estos supuestos es la posibilidad de que se haya considerado un derecho adquirido o condición más beneficiosa. Cuando una costumbre se considera condición más beneficiosa, el trabajador tiene derecho a solicitarlo.
  
 No obstante, en supuestos como el vuestro (permiso por reposo), la jurisprudencia entiende, que a pesar de estas concesiones del empresario, no se trata de un derecho adquirido, y que siempre tenga que ser así. Así se desprende en un caso muy similar en Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 3 de febrero de 2000 que dice:
  
 “la mera repetición de ciertos comportamientos de la empresa no da necesariamente nacimiento a una condición más beneficiosa, cuando no revela una voluntad de reconocer un derecho o beneficio a los trabajadores, y tan solo se trata de una simple liberalidad carente de eficacia vinculante, pues como recuerda la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de enero de 1999, el nacimiento de una condición más beneficiosa " requiere algo más que la mera persistencia en el tiempo del disfrute de una determinada situación”.
  
 En definitiva, que salvo mejora por convenio, ni los partes de reposo ni las visitas al medico, por muy justificadas que estén, son derechos  consolidados. Por tanto, con mayor razón podéis limitar si queréis el parte de reposo sólo a las 48 horas siguientes y no pagar ese tercer día. Por ello, podéis denegar el tercer día y exigir para dicho tercer día el parte de baja médica.
  
 Esperamos haber resuelto su consulta.
  
 Reciba un cordial saludo.
Buenos días,
  
 Entendemos que el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores recoge los permisos retribuidos a los que tiene derecho el trabajador. Permisos que pueden ser mejorados o aumentados por convenio. En este artículo 37 del ET no figura la asistencia al médico, por lo que las horas qu...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

« Última modificación: 4 de Septiembre de 2012, 20:52:42 por despacho1 » En línea
usuario1415
Cliente

Mensajes: 141


« Respuesta #2: 14 de Septiembre de 2012, 15:15:03 »

A nosotros nos pasaba lo mismo. Todo empezó con 1 día, luego 2 y luego 3 días. Los impresos en los cuales el médico indicaba que era necesario que reposara durante el número de día que se señalaba, se los enseñé yo en cierta ocasión a la Inspección de la Seguridad Social, quejandome amargamente por ello, y la respuesta de la Inspección fue que eso no era legal y que desconocian totalmente que hubieran ambulatorios de la S.S. que dispensaran este tipo de justificante. Desde el primer día de falta por enfermedad procede dar la baja por enfermedad común y desde entonces así lo demandamos a nuestros trabajdores.
 Para que veas lo poco legal que es el tema, te diré que nosotros al principio empezamos a rechazar este tipo de justificante, que nos llegaba en todas las bajas por enfermedad común, y los médicos seguian expediendolos, ahora ya no los dan nunca, eso pasó a la historia, y creo que fue debido al rechazo que muchas empresas como la nuestras hicieron a su admisión.
 No hay ningún motivo para estos partes, y como te reitero la S.S. no sabe nada de ellos.
 Un saludo.
En línea
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Las contestaciones realizadas en este Foro de Expertos son de carácter general, y no constituyen asesoramiento jurídico, ya que no se fundamentan en la revisión de documentación alguna.
Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
C/Estella, nº8, 1º Izda. (Frente al Corte Inglés). Pamplona -31002- Navarra. Telf.- 948 20 32 40 info@lexaformacion.com  |  Copyright © 2012 lex@formacion