Quiénes somos  |  Qué ofrecemos  |  Precios y Tarifas  |  Foro  |  Mi Escritorio Laboral  |  Suscríbete  
 

Foro de Expertos - Lex@ Formación  
16 de Abril de 2014, 10:23:05 *
   Inicio   Ayuda Acceder  
Autor Tema: Nuevos conceptos que cotizarán a la Seguridad Social  (Leído 5009 veces)
usuario861
Cliente

Mensajes: 107


« Prioridad normal: 25 de Julio de 2012, 15:00:26 »

Buenos días,
 
 Hoy me indican que con la nueva Reforma Laboral todos aquellos conceptos que se incluyen en nómina y que están sujetos a retención de IRPF tienen que cotizar a la Seguridad Social, como por ejemplo el plus de transporte.
 
 Me surgen 2 dudas:
 1. Si realmente eso será así.
 2. En caso de que así sea, desde cuándo se tendría que aplicar?Huh
 
 Saludos y muchas gracias
 
 
En línea
usuario1077
Cliente

Mensajes: 118


« Respuesta #1: 26 de Julio de 2012, 12:43:29 »

Si tributa entonces cotiza. Pero respecto plus transporte i distancia dice que no lo hará en los limites que no tenga que hacerlo fiscalmente...
En línea
despacho1
Despacho
*****
Mensajes: 3405



« Respuesta #2: 26 de Julio de 2012, 19:29:35 »

Buenas tardes:
 
 La cuestión no es sencilla. Debemos en primer lugar, recoger la regulación anterior y la nueva regulación tras el Real Decreto 20/2012:
 
 ANTERIOR REGULACIÓN:
 
 "Artículo 109. Base de cotización
 2. No se computarán en la base de cotización los siguientes conceptos:
 a) Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, gastos de locomoción, cuando correspondan a desplazamientos del trabajador fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, así como los pluses de transporte urbano y de distancia por desplazamiento del trabajador desde su domicilio al centro de trabajo habitual, con la cuantía y alcance que reglamentariamente se establezcan.
 b) Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos.
 c) Las cantidades que se abonen en concepto de quebranto de moneda y las indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas y adquisición de prendas de trabajo, cuando tales gastos sean efectivamente realizados por el trabajador y sean los normales de tales útiles o prendas en los términos que reglamentariamente se establezcan.
 d) Los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas en los términos que reglamentariamente se establezcan.

 e) Las percepciones por matrimonio.
 f) Las prestaciones de la Seguridad Social, así como sus mejoras y las asignaciones asistenciales concedidas por las empresas, estas dos últimas en los términos que reglamentariamente se establezcan.
 g) Las horas extraordinarias, salvo para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
 En el desarrollo reglamentario de los apartados a), c), d) y f) anteriores se procurará la mayor homogeneidad posible con lo establecido al efecto en materia de rendimientos de trabajo personal por el ordenamiento tributario.
 3. No obstante lo dispuesto en el apartado g) anterior, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá establecer el cómputo de las horas extraordinarias, ya sea con carácter general, ya sea por sectores laborales en los que la prolongación de la jornada sea característica de su actividad"
.
  
 VERSIÓN A PARTIR DEL REAL DECRETO 20/2012:
  
 "Artículo 109. Base de cotización
 2. No se computarán en la base de cotización los siguientes conceptos:
 a) Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, gastos de locomoción, cuando correspondan a desplazamientos del trabajador fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, así como los pluses de transporte urbano y de distancia por desplazamiento del trabajador desde su domicilio al centro de trabajo habitual, con la cuantía y alcance que reglamentariamente se establezcan.
 b) Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos.
 Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados y suspensiones estarán exentas de cotización hasta la cuantía máxima prevista en norma sectorial o convenio colectivo aplicable.
 Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador estarán exentas, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.
 Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.
 Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, en los supuestos de despido o cese como consecuencia de despidos colectivos, tramitados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley del Estatuto de los trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 de la citada Ley, siempre que en ambos casos se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

 c) Las prestaciones de la Seguridad Social, así como sus mejoras y las asignaciones asistenciales concedidas por las empresas, estas dos últimas en los términos que reglamentariamente se establezcan.
 d) Las horas extraordinarias, salvo para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
 En el desarrollo reglamentario de los apartados a) y c) se procurará la mayor homogeneidad posible con lo establecido al efecto en materia de rendimientos de trabajo personal por el ordenamiento tributario.
 3. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2, la cuantía máxima exenta de cotización por todos los conceptos indicados en el mismo no podrá exceder, en su conjunto, del límite que se determine reglamentariamente.
 4. No obstante lo dispuesto en el apartado 2.d), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social podrá establecer el cómputo de las horas extraordinarias, ya sea con carácter general, ya sea por sectores laborales en los que la prolongación de la jornada sea característica de su actividad"
.
 
 De la comparación de ambos textos, y en relación con vuestra pregunta, llegamos a las siguientes conclusiones:
 
  1. Los pluses de transporte recogidos en el artículo 109.2 a) de la Ley General de la Seguridad Social siguen recogiéndose de la misma forma.
  2. Desaparecen en cambio como exentos de cotización el quebranto de moneda, indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas, o los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas. Por lo tanto, estos conceptos pasarán a cotizar, y por tanto, además de cotizar ya no estarán exentos a efectos de IRPF.
  3. Y, por último, se limita la exención de la cotización en las indemnizaciones únicamente a las que corresponden estrictamente con la indemnización tope legal de 45, excluyéndose en todo caso aquéllas que se objeto de pacto fruto de bajas incentivadas, etc.
Entendemos que éstas son las cuestiones clave de cotización a tener en cuenta a partir del Real Decreto 20/2012.
 
 Esperamos haber resuelto su consulta.
 
 Reciba un cordial saludo.
Buenas tardes:
 
 La cuestión no es sencilla. Debemos en primer lugar, recoger la regulación anterior y la nueva regulación tras el Real Decreto 20/2012:
 
 ANTERIOR REGULACIÓN:
 
 "Artículo 109. Base de cotización...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

En línea
usuario1077
Cliente

Mensajes: 118


« Respuesta #3: 27 de Julio de 2012, 09:53:16 »

Al constestar se menciona que se mantiene los plus transporte recogido en el articulo 109.2.a que establece "con la cuantía y alcance que reglamentariamente se establezcan". ¿ Cuales son estas cuantías y alcances  establecidos por reglamento ?
En línea
despacho1
Despacho
*****
Mensajes: 3405



« Respuesta #4: 30 de Julio de 2012, 12:12:54 »

Buenos días:
 
 El límite establecido viene recogido en el RD 1041/2005, de 15 de Septiembre, que dice así:
 

"En todo caso, estos pluses, que a efectos de cotización únicamente necesitarán justificación cuando estén estipulados individualmente en contrato de trabajo, estarán excluidos de la base de cotización siempre que su cuantía no exceda en su conjunto del 20 por 100 del IPREM mensual vigente en el momento del devengo, sin incluir la parte correspondiente a pagas extraordinarias, computándose, en otro caso, en dicha base el exceso resultante".

Dicha norma es refrendeda y aclarada, entre otras, por sentencia del TSJ de Madrid, de 3 de noviembre de 2010:
 
 "En cuanto al acta NUM001 , por importe de 50.543,86 euros, se señala que la empresa, a lo largo del periodo objeto de comprobación ha venido abonando a los trabajadores una cuantía mensual fija por dicho concepto durante los 12 meses del año (a excepción de los periodos en que el trabajador se encuentra en situación de Incapacidad Temporal) reconociéndose en comparecencia que el importe del plus de trasporte es igual en todos los meses del año y se abona la misma cuantía a todos los trabajadores de la empresa. La Administración sostiene que el límite exento de cotización de las cantidades abonadas en concepto de "plus transporte" abonados a los trabajadores, en resarcimiento del desplazamiento desde su lugar de residencia hasta el centro de trabajo, debe ser calculado a razón del 20% del IPREM mensual sobre 11 mensualidades, en razón a que ese desplazamiento deja de realizarse durante el periodo de 1 mes, correspondiente a las vacaciones anuales. Por el contrario, el recurrente sostiene que el denominado plus de transporte queda excluido, a efectos de su cotización a la Seguridad Social, siempre que en su cuantía no exceda del 20% del IPREM vigente en cada momento, sin incluir la parte correspondiente a pagas extraordinarias, siendo esta última la única limitación impuesta por la norma. Por tanto, en dicho precepto no aparece la más mínima referencia a las vacaciones ni a los días efectivamente trabajados".
 
 "El Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de Julio , en su artículo 109, apartado 2 .a) dispone, con respecto a los pluses de transporte urbano y distancia que no se computarán en la base de cotización con la cuantía y alcance que reglamentariamente se establezcan. El artículo 23, apartado 2.A.c) del RD 2064/1995 establece que a efectos de su exclusión en la base de cotización se reputarán pluses de transporte urbano y de distancia o equivalentes las cantidades que deban abonarse o resarcirse al trabajador o asimilado por su desplazamiento desde el lugar de su residencia hasta el centro habitual de trabajo y a la inversa. Estos pluses que a efectos de cotización únicamente necesitarán justificación cuando estén estipulados individualmente en contrato de trabajo, estarán excluidos de la base de cotización siempre que su cuantía no exceda en su conjunto del 20% del salario interprofesional vigente en el momento del devengo, sin incluir la parte correspondiente a pagas extraordinarias, computándose, en otro caso, en dicha base el exceso resultante. El párrafo segundo del citado apartado 2.Ac) es modificado por el artículo 2.3 del RD 1041/2005, de 15 de Septiembre , siendo operante la referencia del 20% sobre el IPREM mensual y no ya sobre el salario mínimo interprofesional".
 
 "En dichas resoluciones judiciales se dice que "En todo ese cúmulo normativo se observa una preocupación del legislador por acotar los conceptos indemnizatorios excluidos de la base de cotización, habiéndose decantado por establecer el tope cuantitativo del 20% del salario mínimo interprofesional, que juega, sin duda, a modo de indicio revelador del carácter meramente indemnizatorio del plus si no excede de dicho tope, presumiéndose con el carácter "iure et de iure" que tienen carácter salarial, y por tanto se incluyen en la base de cotización, si exceden de aquel limite, simplificando así toda la problemática que hasta entonces existía sobre esta cuestión, en concreto, sobre el alcance y distribución de la prueba del carácter o naturaleza de tales conceptos retributivos, que dio lugar a jurisprudencia contradictoria y a multitud de circulares e instrucciones de la Administración en orden a interpretar el alcance de la base de cotización", añadiendo que "no se justifica que el porcentaje del 20% del salario mínimo interprofesional, a efectos de la cotización a la Seguridad Social por los pluses de transporte abonado por la empresa recurrente a sus trabajadores, haya de aplicarse sobre los once meses del año sin incluir el de vacaciones, en lugar de computar todo el periodo anual, pues de los criterios normativos expuestos se desprende manifiestamente que tales pluses operan siempre y automáticamente como conceptos indemnizatorios excluidos de cotización social si bien ésta se impone en cuanto excedan del 20% del S.M.I., lo que ha de predicarse respecto de todos los meses del año, pues al igual que en el de vacaciones, en los restantes tampoco debe justificarse el gasto correspondiente a tales pluses para que resulten afectados por tal particular régimen de exclusión- inclusión (-/+ 20% S.M.I.) de cotización a la Seguridad Social, sin que derive expresamente un especial régimen retributivo respecto de tales pluses en el periodo vacacional que se aparte del vigente durante el resto del año".
 
 Por lo tanto, el límite es el 20% del IPREM por 12 meses.
 
 Esperamos haber resuelto su consulta.
 
 Reciba un cordial saludo.
Buenos días:
 
 El límite establecido viene recogido en el RD 1041/2005, de 15 de Septiembre, que dice así:
 

"En todo caso, estos pluses, que a efectos de cotización únicamente necesitarán justifi

...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

En línea
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Las contestaciones realizadas en este Foro de Expertos son de carácter general, y no constituyen asesoramiento jurídico, ya que no se fundamentan en la revisión de documentación alguna.
Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
C/Estella, nº8, 1º Izda. (Frente al Corte Inglés). Pamplona -31002- Navarra. Telf.- 948 20 32 40 info@lexaformacion.com  |  Copyright © 2012 lex@formacion