Quiénes somos  |  Qué ofrecemos  |  Precios y Tarifas  |  Foro  |  Mi Escritorio Laboral  |  Suscríbete  

Foro de Expertos - Lex@ Formación  
24 de Julio de 2014, 06:21:56 *
   Inicio   Ayuda Acceder  
Autor Tema: DESPIDO DISCIPLINARIO POR BAJADA DE RENDIMIENTO TRAS DOS SANCIONES  (Leído 4975 veces)
usuario1054
Cliente

« Prioridad normal. Se solicitan experiencias: 3 de Julio de 2012, 17:56:40 »

Tengo un trabajador con una antigüedad desde 17/10/2006 y desde el año 2011 su rendimiento como gestor telefónico a disminuido considerablemente.

Durante el 2011 ha tenido faltas al trabajo entre 1 o 2 veces por mes pero siempre aportando justificante del médico en el que indica que necesita reposo por indicación médica.

He hablado con el en varias ocasiones a lo largo del año 2011 y por lo que me ha contado está bajo tratamiento médico por ansiedad.  Ha estado yendo a terapia de grupo porque así se lo aconsejaron en el médico de cabecera. No he puesto pega alguna para modificar su horario de trabajo para asistir a tales terapias.

Le he amonestado en 2 ocasiones en el 2011.

Ahora en el año 2012 su rendimiento no ha mejorado, me dice que llega tarde a trabajar porqu el medicamento que toma le deja dormidisimo y no oye el despertador.

Dado que su trabajo es atender llamadas he realizado escuchas telefónicas, bajo su consentimiento, y deja mucho que desear la atención que realiza.

Sinceramente no sé que hacer con esta persona ya que está afectando al rendimiento de sus compañeros, y creo honestamente que él no está agusto trabajando porque es visible su desmotivación.

Qué tipo de despido me aconsejarían, el disciplinario? y otra pregunta las amonestaciones realizadas en el 2011 con acumulables al año 2012?
 Se puede sancionar por tener reposo por indicación médica cuando es siempre la misma etiología y reiterada, qué porcentaje de faltas justifiacadas se consideran  ya posible despido?

Segun sel convenio de oficinas y despachos

art 32. punto 6. "se considerará falta grave la reicidencia en faltas leves, salvo las de puntualidad, auque sean de distinta naturaleza, dentro del trimestre, cuando haya mediado sanciones" este punto no me ayuda nada ya que son de puntualidad las faltas.

art 33 punto 5. [..] "La reincidencia en falta grave  [...] dentro del mismo trimestre, siempre que hayan sido objeto de sanción.

La reforma dice lo siguiente también:

La nueva normativa establece que se podrá aplicar como causa de despido procedente, con una idemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades en los casos de faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Como realizo el cálculo del total absentimos del 20%?

Muchas gracias de antemano
« Última modificación: 14 de Agosto de 2012, 10:42:03 por admin » En línea
despacho1
Despacho

« Respuesta #1. Se solicitan experiencias: 4 de Julio de 2012, 18:34:31 »

Buenas tardes:

Son varias cuestiones las que planteas. Hay diversas soluciones, aunque entendemos que lo mejor opción sería el despido por absentismo. Las razones son las siguientes:

A la hora de optar por el despido principalmente tienen 2 opciones:

Recurrir a...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

« Última modificación: 14 de Agosto de 2012, 10:42:10 por admin » En línea
usuario1054
Cliente

« Respuesta #2. Se solicitan experiencias: 5 de Julio de 2012, 16:41:08 »

Ok Aclarado pero...

En el despido disciplinario por "la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal....  el trabajador debe aportar un documento que acredite que está bajo tratamiento médico por ansiedad? Yo lo sé de palabra unicamente y si lpresenta el informe médico tras el despido disciplinario es válido, es decir, sería despido nulo?

Hay una pregunta que no ha aclarado: Las sanciones son acumulables en el tiempo? tiene 2 sanciones del año 2011.

En cuanto al tipo de sanción cuando a de pasar para que le puede sancionar por el mismo tipo u naturaleza?

Un saludo
« Última modificación: 14 de Agosto de 2012, 10:42:18 por admin » En línea
despacho1
Despacho

« Respuesta #3. Se solicitan experiencias: 6 de Julio de 2012, 11:13:58 »

Buenos días:

En primer lugar, al trabajador no le puedes obligar a que te traiga el justificante de su enfermedad.

El despido, estando el trabajador en IT por enfermedad, no es nulo, sino que puede ser improcedente.

Las sanciones son acumulables según el convenio col...

« Última modificación: 14 de Agosto de 2012, 10:42:25 por admin » En línea
usuario1054
Cliente

« Respuesta #4. Se solicitan experiencias: 6 de Julio de 2012, 11:24:53 »

Creo que no me he expresado bien.

La persona no está de baja por IT. Esta persona está bajo tratamiento médico por ansiedad pero SI está trabajado en la empresa.
 Es decir, que suele tener bajas de EC por un día unicamente o en su caso resposo por indicación médica de al menos 24 hora.

Pero me queda claro que no necesariamente debe aportat justificante médico sobre le tratamiento que está recibiendo.

En cuanto a
 Las sanciones son acumulables según el convenio colectivo. Es decir, el convenio podría establecer (como pasa en ocasiones) que si el trabajador ha faltado en varias ocasiones a lo largo de los últimos 4 meses (por ejemplo) entonces la sanción pasa de grave a muy grave. Pero se trata de una cuestión de convenio colectivo.

No estoy hablado de meses sino de años acumulables... para que las sanciones se computen como acumulables

En mi convenio de oficinas y despachos no habla nada de sanciones acumulables....

Gracias de antemano
« Última modificación: 14 de Agosto de 2012, 10:42:31 por admin » En línea
despacho1
Despacho

« Respuesta #5. Se solicitan experiencias: 10 de Julio de 2012, 00:51:03 »

Buenos días:

Disculpa. Efectivamente, como comentas, al no estar de baja, el despido siempre tiene más posibilidades de salir mejor para la empresa. No obstante, en todo caso, supuestos como el tuyo son complicados de ganar en juicio, por lo difícil que será comparar su trabajo con el de sus compa...

« Última modificación: 14 de Agosto de 2012, 10:42:38 por admin » En línea

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Las contestaciones realizadas en este Foro de Expertos son de carácter general, y no constituyen asesoramiento jurídico, ya que no se fundamentan en la revisión de documentación alguna.