QUÉ HACEMOS  |  CÓMO FUNCIONA  |  PRECIOS Y REGISTRO  |  CONTACTO  

Lexa Laboral Online - CONSULTAS  
20 de Diciembre de 2014, 16:42:36 *
   Inicio   Ayuda Acceder  
Autor Tema: Contrato eventual + Contrato por obra  (Leído 9450 veces)
usuario886
Cliente

« Prioridad normal. Se solicitan experiencias: 29 de Marzo de 2012, 14:35:51 »

Buenos días,
 He encontrado este foro buscando por internet y creo que me puede resultar bastante útil para mi trabajo.
 Trabajo en el departamento de RR.HH de una empresa de Telecomunicaciones aunque de los temas laborales no me encargo yo directamente, es una persona de Administración la que redacta los contratos, nóminas, despidos....aunque lógicamente en RR.HH también tocamos estos temas y ponemos en común varias de estas cosas.

Bien, me surge la duda con una empleada que entró en la empresa en Diciembre 2011. Lo normal en mi empresa es entrar con contrato indefinido, pero esta chica aún no tiene acabada la carrera (es ingeniera y le falta el Proyecto Fin de Carrera) y por lo tanto tampoco tiene mucha experiencia asi que se le hizo un contrato eventual por circunstancias de la producción desde el 01/12/2011 hasta el 29/02/2012.
 Al pasar esos 3 meses y no tener acabado el Proyecto se le renovó por otros 3 meses, desde el 01/03/2012 hasta el 31/05/2012.

Ahora vienen mis dudas, si en Mayo sigue sin tener acabado el PFC me imagino que aún no la querrán hacer indefinida así que seguirá con otro contrato temporal, entonces:

-Entiendo que otro eventual ya no es posible por agotar el máximo de 6 meses y además este contrato sólo se puede renovar 1 vez y ya se ha hecho.
 -Entiendo que uno de prácticas tampoco porque seguiría sin tener el título oficial.
 -¿Se podría hacer uno por Obra o Servicio? a la duración máxima hay que descontarle el tiempo que estuvo con el Eventual? Hay que especificar otras nuevas tareas en el contrato para que que no sean las mismas que figuran en el eventual? y aparte pagarle los 9 días de salario por año trabajado.

Realmente no sé si el eventual que tiene ahora mismo pueda estar en fraude de ley, en el contrato se le especificaron unas tareas concretas que son verdad por supuesto, pero en el fondo, hace el mismo trabajo que el resto de sus compañeros de departamento, el mismo horario, el jefe, etc.

En cuanto al convenio,también hay confusión puesto que en breve pasaremos a otro, pero los 2 señalan que la duración máx del eventual puede llegar hasta los 12 meses, pero como el Estatuto dice que 6 meses máximo y sólo renovable por una vez y ya se ha hecho, entiendo que este tipo de contrato no pueda alargarse más allá de los 6 meses, verdad?

Si la trabajadora finaliza contrato eventual el 31 de mayo y firma uno por obra o servicio a partir del 1 de junio por x meses, especficándose en el mismo unas tareas diferentes a las que tenía en el eventual (porque no pueden ser las mismas) y se le indemniza con los 9 días de salario, entiendo que no tiene por qué haber problemas, verdad?

Distinto sería que no le quisieran renovar una vez acabado el eventual, entonces la empresa podría buscarse un problema si la empleada alega despido improcedente, pero en este caso la idea es tenerla contrada temporalmente hasta que ya tenga titulación "oficial" para hacerle contrato indefinido como al resto de la plantilla.

Muchas gracias por adelantado,
 Saludos.
despacho1
Despacho

« Respuesta #1. Se solicitan experiencias: 30 de Marzo de 2012, 18:26:18 »

Buenos días:

Son varias las cuestiones planteadas. En primer lugar, sí es posible concertar otro contrato temporal (por ejemplo, un contrato por obra o servicio determinado) a la finalización del contrato eventual por circunstancias de la producción.

Tal y como tuvimos ...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

usuario886
Cliente

« Respuesta #2. Se solicitan experiencias: 2 de Abril de 2012, 11:29:51 »

Muchas gracias por las aclaraciones.

Entonces supongo que se hará así, al finalizar el contrato eventual el 31 de mayo, se le ofrecerá a la trabajadora uno por obra o servicio a partir del 1 de junio. Lo que sí hay que especifcar son tareas nuevas, no pueden ser las mismas que figuran en el eventual, verdad? es decir, si en el eventual aparece "un incremento de las tareas de soporte técnico, etc, etc," en el nuevo contrato tienen que figuar actividades diferentes, actividades no habituales de la empresa (aunque realmente siga hacinedo el mismo trabajo).
 Una pregunta un poco absurda, cuando hablamos de contratos en fraude de ley, es siempre porque hay denuncia por parte del trabajador, verdad? es decir si el trabajador firma X contratos temporales hasta llegar al indefinido, independientemente de que en el fondo puedan estar en fraude de ley porque el trabajador es uno más en su departamento, no debería haber problemas si no hay denuncias por el medio,no?

También tenía la duda con el convenio colectivo, actualmente tenemos el de "empresas de consultoria y estudios de mercado de la opinión pública" y próximamente cambiaremos al convenio del Metal, los 2 señalan que la duración máxima de un contrato eventual es de 12 meses, pero en este caso, la trabajadora firmó uno eventual por 3 meses y luego se le renovó por otros 3 meses, entiendo que por mucho que el convenio diga otra cosa, después de estos 6 meses ya no es posible seguir con este contrato, es así?

Por poner ejemplos prácticos de los 2 contratos a ver si me queda claro: la campaña de navidad de un centro comercial, un contrato por obra o servicio sería que te contraten por ejemplo los meses de noviembre,diciembre,enero para envolver regalos, es un puesto que durante el resto del año no existe, y en cambio, contrato eventual sería que te contraten para el departamento de informática o videconsolas por la gran demanda que hay en esos meses de navidad, un puesto que sigue existiendo el resto del año pero a menor ritmo. ¿Son buenos ejemplos para diferenciar el eventual del de obra o servicio? Sería aplicable a esta trabajadora, ahora está con el eventual por el incremento de X tareas habituales de la empresa pero si dentro de 2 meses se le hace uno por obra o servicio, en la causa del contrato tienen que aparecer actividades no habituales de la empresa, es así?

Una última cosilla, aunque firmó el contrato en 2011, a la finalización del mismo en 2012 le corresponden 9 (y no Cool días de salario, verdad?

Muchas gracias de nuevo,
 Un saludo.

despacho1
Despacho

« Respuesta #3. Se solicitan experiencias: 3 de Abril de 2012, 08:55:34 »

Buenos días:

En primer lugar, en los contratos por obra o servicio determinado deberá figurar como objeto la “realización de una obra o servicio consistente en X”. Por su parte, el contrato eventual se concertará por “circunstancias del mercado, exceso de pedidos por X”...

usuario886
Cliente

« Respuesta #4. Se solicitan experiencias: 18 de Abril de 2012, 08:49:35 »

muchas gracias por la aclaración.
 una última consulta, llegado el caso se le podría hacer un contrato para la formación a esta chica? no creo que sea lo más apropiado este tipo de contrato para una ingeniera que sólo está pendiente del Proyecto Fin de Carrera pero como ahora se puede hacer a menores de 30 hasta que baje la tasa de desempleo...

en fin, supongo que lo más sencillo será primero indemnizarla por fin de contrato eventual, luego hacerle uno por obra sin poner fecha de fin (en los contratos por obra no se especifica fecha de fin, verdad?) y cuando ya tenga terminado el Proyecto, poner fin al contrato y pasarla por fin a indefinido.

Un saludo.
despacho1
Despacho

« Respuesta #5. Se solicitan experiencias: 19 de Abril de 2012, 19:39:35 »

Buenas tardes:

El artículo 11 del Estatuto recoge también el contrato para la formación y el aprendizaje:

“El contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régi...

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Las contestaciones realizadas en este Foro de Expertos son de carácter general, y no constituyen asesoramiento jurídico, ya que no se fundamentan en la revisión de documentación alguna.