QUÉ HACEMOS  |  CÓMO FUNCIONA  |  PRECIOS Y REGISTRO  |  CONTACTO  
 

Lexa Laboral Online - CONSULTAS  
3 de Septiembre de 2014, 06:31:33 *
   Inicio   Ayuda Acceder  
Autor Tema: Tratamiento Fiscal indemnización por despido  (Leído 5864 veces)
usuario264
Cliente

Mensajes: 4


« Prioridad normal. Se solicitan experiencias: 16 de Febrero de 2012, 16:55:04 »

Buenas tardes,
 Os traslado una consulta que nos surge respecto a la consideración fiscal de una indemnización por despido improcedente.
  • La Ley 35/2006 IRPF contempla en el artículo 7 la exención por despido o cese del trabajador y la remite como una norma en blanco al ET, a su normativa de desarrollo y normativa reguladora de la ejecución de sentencias.
  • El ET tras su modificación por el RD Ley 2/2012 establece en su articulo 56.1. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.
  • El RD Ley 2/2012 es su Disposición Transitoria Quinta contempla un régimen transitorio para el cálculo de las indemnizaciones por despido, en cuantías superiores a las reconocidas en la versión vigente del ET.
¿Forma parte la Disposición Transitoria Quinta del RD Ley 2/2012 del Estatuto de los Trabajadores o de su normativa de desarrollo, a los efectos de aplicar lo dispuesto en el Art 7 de la ley del IRPF? 
 ¿Seguiría estando exenta la indemnización por despido en el IRPF como hasta ahora?. En caso de que continuara exenta, ¿en qué cuantía máxima estaría exenta la indemnización, en la calculada conforme a las nuevas reglas del despido improcedente (33 días de indemnización por año trabajado con el límite máximo de 24 mensualidades, nuevo artículo 56 ET, o en la calculada conforme a la Disposición Transitoria Quinta del nuevo RD-Ley 3/2012?
 
 Muchas gracias
 Un saludo
 
En línea
despacho1
Despacho
*****
Mensajes: 3662



« Respuesta #1. Se solicitan experiencias: 17 de Febrero de 2012, 17:47:09 »

Buenos días:
  
 Tal y como señalas, las rentas exentas aparecen recogidas en el artículo 7 de la Ley 35/2006. En concreto, la letra e) de este precepto recoge que también están exentas:
  
 “Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, ...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

En línea
usuario393
Visitante
« Respuesta #2. Se solicitan experiencias: 21 de Febrero de 2012, 18:14:47 »

¿Y en el caso de despido por causas objetivas en el que se acuerde una indemnización superior a 20 días año? Hasta antes de la reforma, hasta 45 días año estaba exento por virtud de una modificación de hace uno o dos años en la ley o el reglamento del IRPF. Bastaba firnar un acuerdo con el trabajador sin siquiera reconocer improcedencia (no lo exigia la norma). ¿Sigue siendo así ahora? He oído que hay dudas y que la DG Tributos se lo está planteando. En cualquier caso recomiendan llegar a acuerdo en acto de conciliación, no en documento transaccional antes. ¿Qué opinais?
 
En línea
despacho1
Despacho
*****
Mensajes: 3662



« Respuesta #3. Se solicitan experiencias: 22 de Febrero de 2012, 20:05:35 »

Buenas tardes:
 
 A nuestro juicio, consideramos que podría haber más dudas en un reconocimiento (declaración ahora) de improcedencia, ya que el artículo 56.2 del ET ya no recoge la posibilidad del reconocimiento de la improcedencia. Por eso, puede entenderse que si el empresario opta por pagar 45 d...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

En línea
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Las contestaciones realizadas en este Foro de Expertos son de carácter general, y no constituyen asesoramiento jurídico, ya que no se fundamentan en la revisión de documentación alguna.
Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
C/Estella, nº8, 1º Izda. (Frente al Corte Inglés). Pamplona -31002- Navarra. Telf.- 948 20 32 40 info@lexaformacion.com  |  Copyright © 2012 lex@formacion