Quiénes somos  |  Qué ofrecemos  |  Precios y Tarifas  |  Foro  |  Mi Escritorio Laboral  |  Suscríbete  
 

Foro de Expertos - Lex@ Formación  
25 de Abril de 2014, 08:42:23 *
   Inicio   Ayuda Acceder  
Autor Tema: CALCULO LACTANCIA TRABAJADORA CON JORNADA REDUCIDA  (Leído 11020 veces)
usuario448
Cliente

Mensajes: 74


« Prioridad normal. Se solicitan experiencias: 31 de Enero de 2012, 16:08:23 »

Buenas tardes,
 Se trata de una trabajadora que tiene una jornada reducida por guarda legal en un 50%. Ha tenido un nuevo hijo y solicita la acumulación de la lactancia. Mi duda es saber si tengo que dividir los días que correspondan hasta que el hijo cumpla nueve meses entre 8 horas diarias o 4 horas diarias, ya que logicamente los días a disfrutar varían en el doble.
 
 Muchas gracias
En línea
despacho1
Despacho
*****
Mensajes: 3414



« Respuesta #1. Se solicitan experiencias: 31 de Enero de 2012, 19:06:38 »

Buenos días:
  
 En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la acumulación de la lactancia viene siendo permitida por el Estatuto de los Trabajadores (art. 37.4) en los términos que vengan recogidos en el convenio colectivo.
 
 Por lo tanto, habrá que ir al convenio colectivo para valorar cómo debe acumularse el permiso (Sentencia del Tribunal Supremo, de 11 de noviembre de 2009):
 
 "De esta forma, si no hay previsión convencional o acuerdo con el empresario, no habrá acumulación y, conforme a la ley, un convenio colectivo podrá establecer, tras la vigencia del nuevo artículo 37.4 ET, un tope de acumulación de un número determinado de días, independientemente de que se trate o no de un parto múltiple, un tope con un número de días superior o inferior, en función de esta circunstancia o excluir incluso la acumulación".
 
 Una vez dicho lo anterior, y entrando a valorar si efectivamente el permiso por lactancia puede ser reducido en la misma medida en que el trabajador tiene su jornada reducida, tenemos que decir que diversa jurisprudencia como lasentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 18 de marzo de 2003 han establecido que no es posible realizar tal reducción proporcional:
 
 “Este derecho es claramente aplicable a los trabajadores contratados a tiempo parcial, situación en la que en realidad se hallan aquellos trabajadores  que han pedido también, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37.5 del propio Estatuto de los Trabajadores, la reducción de su jornada laboral. Desde la aprobación de dicha ley, la reducción de la jornada ya no lo es exclusivamente de la jornada ordinaria, previsión que podía interpretarse que impedía a los trabajadores a tiempo parcial beneficiarse de este derecho, sino que se refiere a la jornada que efectivamente desarrolle el trabajador, sea ésta la ordinaria legal, u otra inferior, de manera que no resulta abusiva la pretensión de la trabajadora demandante de disfrutar de la reducción de jornada por lactancia a cargo de la empresa, derecho que en la ley aparece como no condicionado por la jornada laboral que se efectúe, y sin que esté referido tan siquiera a la proporción que dicha jornada represente sobre la jornada normal de trabajo, debiéndose tener en cuenta que el artículo 12.4.d) del ET dispone que los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo y que cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado, precepto legal del que se desprende, en primer lugar que no puede haber una negativa al derecho de lactancia por el hecho de tener reducida la jornada laboral, y en segundo lugar que la repercusión económica por realizar jornada reducida respecto de la jornada normal de trabajo, de manera que el derecho de lactancia fuera proporcional al tiempo de trabajo efectivo, debería haberse previsto, cosa que no se ha hecho, en el propio artículo 37.4 del ET que lo regula”.
 
 Por todo ello, y atendiendo a lo anteriormente mencionado, podemos concluir que  la acumulación de la lactancia en vuestro caso, se hará de la misma forma que si la trabajadora estuviese los próximos 9 meses a jornada completa.
  
 Por otro lado, y en relación a la fórmula de cálculo y disfrute del permiso, hay tres formas de disfrutarlo:
 
 a) Una hora de ausencia del trabajo, que pueden dividirse en dos fracciones. 
 b) Una reducción de su jornada de media hora con la misma finalidad.
 c) Acumularlo en jornadas completas, según lo establezca en el convenio colectivo o en el acuerdo entre la trabajadora y el empresario. En todo caso, para el cálculo de la acumulación, se contará por cada día de trabajo una hora de permiso, contado a partir de la finalización del permiso de maternidad y hasta la fecha en la que el niño alcance los 9 meses de edad.
 
 Por lo tanto, el cálculo se hace de la siguiente forma:
 
 - En primer lugar, calculas el número de días hábiles que hay desde que la trabajadora finaliza su prestación por maternidad hasta que se cumplan los 9 meses del niño. Ponemos un ejemplo: el niño nace el 7 de enero, y la trabajadora finaliza su prestación por maternidad el 14 de abril. Se calculan los días hábiles desde el 15 de abril (finaliza la maternidad) hasta el 7 de septiembre (fecha en la que el niño cumple 9 meses). En concreto, sale así: 12 días hábiles de abril + 20 de mayo + 21 de junio + 22 de julio + 20 de agosto + 5 de septiembre).
 
 - En segundo lugar, se dividen los 100 días hábiles que salen entre 8 horas de trabajo, y salen 12,5 días hábiles por lactancia.
  
 Esperamos haber resuelto su consulta.
  
 Reciba un cordial saludo
 
Buenos días:
  
 En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la acumulación de la lactancia viene siendo permitida por el Estatuto de los Trabajadores (art. 37.4) en los términos que vengan recogidos en el convenio colectivo.
 
 Por lo tanto, habrá que ir al convenio colectivo...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

En línea
usuario306
Cliente

Mensajes: 13


« Respuesta #2. Se solicitan experiencias: 7 de Febrero de 2012, 13:04:34 »

Buenos días,
 
 me surge una duda. Si una vez finalizada la baja maternal la trabajadora disfruta de vacaciones o excedencia maternal ¿se excluye ese tiempo para el cálculo de los días de disfrute de lactancia acumulada? Esos días de vacaciones o excedencia, no está trabajando sino con el bebe, por lo tanto entiendo que no genera lactancia.
 
 Gracias.
 
 Un saludo.
En línea
despacho1
Despacho
*****
Mensajes: 3414



« Respuesta #3. Se solicitan experiencias: 8 de Febrero de 2012, 21:14:43 »

Buenos días:
  
 Salvo previsión expresa del convenio colectivo que diga lo contrario, el período de vacaciones y excedencia no computa a la hora de calcular la acumulación de horas de la lactancia. De esta forma, un mes de excedencia, le quitaría a la trabajadora de su acumulación de lactancia 20 horas, es decir, 2,5 días de lactancia. No obstante, en esta materia, por indicación del Estatuto de los Trabajadores, manda siempre el convenio.
 
 Así, pueden darse dos supuestos:
 
  • La trabajadora, a la vuelta de la maternidad, solicita un mes de vacaciones, dos meses de excedencia y después la acumulación de lactancia:
  • La trabajadora solicita, en primer lugar, la acumulación de la lactancia y, a la vuelta, las vacaciones. A su vez, a la vuelta de dichas vacaciones solicita excedencia por dos meses.
En el primero de los casos, los tres primeros meses (vacaciones y excedencia) no computan. Es decir, no habría duda para poder denegar la acumulación correspondiente a esos tres meses, ya que la trabajadora está pidiendo a la vez el permiso de lactancia y la excedencia, y por lo tanto, está reconociendo que no va a estar de alta durante el período de excedencia, y que no hay nada que acumular.
  
 Pero, en el segundo caso, la empresa no puede hacer nada, ya que debe conceder lo que la trabajadora va solicitando.
  
 Aún así, y en todo caso, es necesario atender al convenio, ya que hay algunos que determinan de forma objetiva la acumulación de la lactancia y establecen, por ejemplo, que por lactancia corresponderán 15 días. En tales casos, ya no hay que hacer el cálculo, sino que el propio convenio establece que en todos los casos hay que dar 15 días. Por tanto, hay que revisar siempre primero el convenio.
  
 Esperamos haber resuelto su consulta.
  
 Reciba un cordial saludo.
Buenos días:
  
 Salvo previsión expresa del convenio colectivo que diga lo contrario, el período de vacaciones y excedencia no computa a la hora de calcular la acumulación de horas de la lactancia. De esta forma, un mes de excedencia, le quitaría a la trabajadora de su ac...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

En línea
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Las contestaciones realizadas en este Foro de Expertos son de carácter general, y no constituyen asesoramiento jurídico, ya que no se fundamentan en la revisión de documentación alguna.
Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
C/Estella, nº8, 1º Izda. (Frente al Corte Inglés). Pamplona -31002- Navarra. Telf.- 948 20 32 40 info@lexaformacion.com  |  Copyright © 2012 lex@formacion