Quiénes somos  |  Qué ofrecemos  |  Precios y Tarifas  |  Foro  |  Mi Escritorio Laboral  |  Suscríbete  
 

Foro de Expertos - Lex@ Formación  
25 de Abril de 2014, 09:34:12 *
   Inicio   Ayuda Acceder  
Autor Tema: PERMISO POR INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA MADRE  (Leído 3981 veces)
usuario258
Cliente

Mensajes: 22


« Prioridad normal. Se solicitan experiencias: 4 de Julio de 2011, 11:45:59 »

Buenos días,

Tengo una duda respecto a un permiso que ha disfrutado un trabajador. Ha faltado los días 22,23 y 24 de junio y me trae el justificante emitido del día 22/06 donde figura que el ingreso de su madre fue el 12/06 y la intervención el 14/06. A fecha del 22 continúa ingresada.

Le corresponden estos tres días??. No tengo claro si el permiso es a partir de la intervención o durante todo el ingreso del familiar.

En línea
despacho1
Despacho
*****
Mensajes: 3414



« Respuesta #1. Se solicitan experiencias: 5 de Julio de 2011, 10:25:46 »

Buenos días,

En el supuesto planteado de permiso retribuido por hospitalización de un familiar, prevalece la regla general de que el cómputo de los días naturales del permiso comienza desde el momento mismo en que se produce el hecho causante, que en este caso, es el ingreso hospitalario de la madre del trabajador. Esta regla general viene siendo afirmada por diversos Tribunales Superiores de Justicia, como por el ejemplo el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en sentencia de 21 de septiembre de 2.006.

No obstante, en muchas ocasiones, la hospitalización no conlleva el momento de mayor necesidad, sino que es en los días posteriores a la hospitalización, cuando el trabajador más necesita el permiso retribuido. Por ello, la jurisprudencia ya recoge supuestos como el de vuestro trabajador, en el que en un caso de hospitalización, el trabajador solicita el permiso al cabo de unos días. Entre otras, se encuentra la reciente sentencia del TSJ de Castilla y León, de 29 de mayo de 2010, en la que estima la demanda del trabajador, dándole la razón precisamente por ese motivo (la situación de necesidad en los días siguientes al ingreso):

"Lo que no tiene razón de ser es que dicho permiso tenga que disfrutarse  únicamente durante los primeros días de la hospitalización y no más adelante, siempre que el ingreso perdure. Máxime, si tenemos en cuenta que el derecho al permiso retribuido tiene su origen en una situación de necesidad, que subsiste durante todo el tiempo en que el internamiento se mantiene".

El supuesto es muy similar al vuestro. Entendemos que en este caso debéis reconocerlo, y más si el trabajador ha acreditado que la madre continua hospitalizada en los días en los que él ha disfrutado de su permiso retribuido.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Buenos días,

En el supuesto planteado de permiso retribuido por hospitalización de un familiar, prevalece la regla general de que el cómputo de los días naturales del permiso comienza desde el momento mismo en que se produce el hecho causante, que en este caso, es el ingreso hospitalario de la madre del trabajador. Esta regla general...

AVISO: Este contenido es exclusivo para Usuarios Registrados.
Si tiene usuario, introdúzcalo aquí

En línea
usuario1415
Cliente

Mensajes: 141


« Respuesta #2. Se solicitan experiencias: 5 de Julio de 2011, 14:50:04 »

En mi caso he llegado a dar este permiso en dias alternos, ya que la hospitalización se ha prolongado y el trabajador ha preferido alternar esos días de permiso con otros familiares a fin de mejor atender a su familiar hospitalizado, en incluso al haber matrimonios en mi empresa acumular los días de ambos en uno solo que tal vez es el familiar directo y el que puede en un momento dado atender mejor al hospitalziado. Si hay una buena relación con el trabajador una cosa es lo que dice la norma y otra lo que podemos en un momento dado pactar con él.
Un saludo.
En línea
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Las contestaciones realizadas en este Foro de Expertos son de carácter general, y no constituyen asesoramiento jurídico, ya que no se fundamentan en la revisión de documentación alguna.
Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
C/Estella, nº8, 1º Izda. (Frente al Corte Inglés). Pamplona -31002- Navarra. Telf.- 948 20 32 40 info@lexaformacion.com  |  Copyright © 2012 lex@formacion